Acumular Millas Gratis (Free Miles) ¿Cómo Empiezo?

Proyecto Millas Gratis Como Empezar Empiezo Aprender

Cuando se habla de Millas (Miles en inglés) y de Programas de Viajero Frecuente (Frequent Flyer Program en inglés) estamos en presencia de los Clubes de Afinidad que las Compañías Aéreas tienen para Fidelizar a sus Clientes y atraer a los que tiene la competencia. Y la forma que tienen para hacerlo es simplemente dando la mayor cantidad de Beneficios, Promociones, Regalos, Sorteos, Upgrades, Ahorrando Dinero, etc; porque de esa manera se vuelven más y más atractivos y el consumidor comienza a elegir por todo lo que recibe a cambio de elegir a una Línea Aérea determinada en lugar de otra.

Como Uds. saben, ya declarada la Pandemia del Coronavirus en el Mundo y la suspensión de miles de vuelos, pensar y soñar en viajes hoy es casi imposible, pero si podemos hacer las tareas para acumular Millas esperando que todo esto pase y volvamos a la normalidad. Por supuesto que en esta época verán muchas y muy buenas promociones para reservar viajes a futuro con Millas. ¡Estén atentos!

Sin embargo, muchos clientes se sienten frustrados porque no terminan de comprender como funcionan estos Programas de Viajero Frecuente, para poder sacarles el mayor provecho posible. Por lo tanto, trataremos de armar una guía simple y fácil para aquellos que necesitan.

¿Qué son las Millas?

Las Millas son una especie de Moneda Virtual que usan las Compañías Aéreas para «pagarnos» de alguna manera la Fidelidad de viajar con ellos y no con otros. Esto significa que nos dan algo a cambio de elegirlos a ellos.
Así nacieron y vivieron durante muchos años, hasta que de a poco, tímidamente, algunas Líneas Aéreas empezaron a darnos Millas por otro tipo de transacciones, no solo por viajar con ellos. Los Programas comenzaron a dar beneficios por ejemplo por usar las Tarjetas de Crédito de los Bancos Asociados con ellos, por comprar en Comercios que nos ofrecían productos patrocinados por ellos, etc.
Y luego vino un paso más, uno de los más fuertes que tuvieron, que fue el poder Comprar Millas y agrandar más rápido nuestra Billetera Virtual y poder cada día tener más y más Millas. De esta manera las Compañías iniciaron un negocio que en principio no tenían en mente y lograron un mayor ingreso por la Venta de Millas, ya no solo por vender pasajes.
Finalmente nacieron los Clubes dentro de los Programas y en ese paso estamos en estos momentos. Los clubes es una forma de comprar millas mensualmente por una tarifa fija y tenemos una serie de beneficios especiales por ser parte del Club.

¿Para qué Sirven las Millas?

Es la mejor forma de ahorrar para nuestro futuro viaje.
Al ser gratuitas (salvo si las compramos) por viajar o cuando adquirimos o usamos productos que nos ofrecen nuestro Programa, lo que estamos habiendo lentamente es empezar a «Comprar con Millas» nuestro próximo Billete.
Cada Programa tiene sus Tablas adonde nos indican cuando sale en Millas un Pasaje de una Ciudad a otra. Y cuando alcanzamos esa cifra de Millas, podemos pedir el Canje de nuestras Millas por un Billete Gratis!

¿Cómo Ganar, Sumar y Acumular Millas?

Principalmente hay 5 formas muy simples y claras:

  • Como les contamos inicialmente, viajando es la forma más fácil, simple y antigua de sumar Millas en los Programas. De acuerdo al tipo de Billete que compramos, al viaje que hacemos y varios otros aspectos, son la cantidad de Millas que acumularemos.
  • Usando las Tarjetas de Crédito que nos dan los Bancos que cerraron acuerdos comerciales con las Compañías Aéreas dentro de sus Programas. Se suma muy rápido por esta vía.
  • Comprando o usando productos que las Líneas Aéreas patrocinan dentro de sus Programas, como ser Restaurants, Hoteles, Alquiler de Autos, Cines, Combustible, etc.
  • Comprando Millas. Es una forma en principio cara de sumarlas, pero a veces es necesario, ya que debemos completar la cantidad solicitada para canjear un pasaje y al no tener las Millas; o debemos esperar o tenemos la opción de adquirirlas.
  • Clubes. Como ya lo vimos anteriormente, pagando una cantidad fija por mes, acumularemos una cantidad determinada de millas, pagando un precio menor que si las compráramos y accediendo a beneficios especiales.

¿Cómo están Organizadas las Aerolíneas en el Mundo?

La mayoría de las Grandes Líneas Aéreas del Mundo son miembros de una de las tres Alianzas que existen: Star Alliance, One World y Sky Team

Star Alliance (26): Aegean Airlines, Air Canada, Air China, Air India, Air New Zealand, ANA, Asiana Airlines, Austrian Airlines, Avianca, Brussels Airlines, Copa Airlines, Croatia Airlines, Egypt Air, Ethiopian Airlines, EVA Air, LOT Polish Airlines, Lufthansa, Scandinavian Airlines, Shenzhen Airlines, Singapore Airlines, South African Airways, Swiss, TAP Air Portugal, Thai Airways International, Turkish Airlines y United.
One World (13) : American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LATAM, Malaysia Airlines, Quantas, Qatar, Royal Jordanian, S7 Airlines y Sri Lankan Airlines.
SkyTeam (19): Aeroflot, Aerolineas Argentinas, Aeromexico, Air Europa, Air France, Alitalia, China Airlines, China Eastern, Czech Airlnes, Delta Airlines, Garuda Indonesia, Kenya Airways, KLM, Korean Air, MEA, Saudia, TAROM, Vietnam Airlines y Xiamen Air.

¿Para qué Sirven las Alianzas?

Son fundamentales, ya que gracias a ellas podemos sumar nuestras Millas al volar en nuestro Programa favorito elegido previamente dentro de cada Alianza. De esta manera, cada vez que viajemos en una Línea Aérea dentro de la Alianza adonde tengamos nuestro Programa, les pediremos que nos sumen las Millas en la cuenta de nuestro Programa de Viajero Frecuente y de esta forma no tener todas las Millas distribuidas en muchas Aerolíneas distintas, sin poder sumarlas juntas.

¿Se Pueden Transferir Millas entre Diferentes Compañías Aéreas o Programas de Viajero Frecuente dentro o fuera de una Alianza ?

No, no y no.
Por eso es tan importante no olvidarse que cuando viajemos en una Línea Aérea diferente a la que tenemos nuestro Programa y acumulamos nuestras Millas, entregar e informar nuestro número de asociado, para sumarlas todas en un mismo lugar.

¿Cómo Canjear Millas por Billetes y Vuelos Gratis?

Cada Línea Aérea tiene su propio Programa y su propio sistema informático mediante el cual podemos llevar adelante nuestro canje.
Como explicarlos a todos sería una tarea sin mucho sentido, les dejo dos que tenemos armados para que puedan ver los procesos y procedimientos.
Guía para Aprender a Canjear Millas en Aerolíneas Argentinas
Guía para Aprender a Canjear Millas en LATAM
Los demás son parecidos y si no lo son tanto, siguiendo la lógica de los dos que puse de ejemplo, podrán hacerlo por Uds. mismos.

¿Es posible Canjear Millas Acumuladas en un Programa de Viajero Frecuente por Vuelos en otra Aerolínea ?

La respuesta es SI.
Pero siempre y cuando estas diferentes Aerolíneas sean miembros de la misma alianza. Es una condición única que no se puede
Por ejemplo, pueden canjear sus millas de British Airways por billetes de Qantas o de Japan Airlines, pero no de Air Canada o Aeromexico.

¿Cuántas Millas Necesitamos para Canjear y Tener Nuestro Pasaje Gratis ?

Depende de muchos factores y es por eso que hay que estar atentos a las promociones que siempre lanzan las Aerolíneas adonde ofrecen vuelos por menos Millas.
Por lo general veremos que se necesita alrededor de 25.000 o 45.000 o 60.000 o 90.0000 Millas para lograr un Billete de Ida y Vuelta Gratis.

¿Cuántas Millas se Pueden Ganar con un Viaje?

Por lo general un pasaje normal y simple te otorga las millas aéreas voladas al 100%. Por ejemplo si de Roma a New York hay 4.279 Millas, por lo tanto sumaremos a nuestra cuenta del Programa 4.279 Millas. Así de simple.
Muchas veces compramos pasajes en promoción y esos acumulan menos Millas. Y si viajamos en Business o Primera esos pasajes suman más Millas.
Asique como conclusión, cada pasaje acumula una cantidad definida de Millas dependiendo del tipo de pasaje, de la ruta que haremos y de la cabina que hayas elegido para viajar.

¿Las Millas tienen Vencimiento?

La mayoría SI. Pueden tener vencimientos entre los 18 y 36 meses.
Algunas, como las de Delta, no tienen vencimiento.

¿Es posible Sumar Millas de Viajes Comprados para Otras Personas con Nuestra Cuenta ?

NO.
Las Millas son personales, las acumula solo el pasajero que viaja.

¿Puedo Comprar con Millas Billetes para Otra Personas desde mi Cuenta del Programa de Viajero Frecuente ?

SI.
No hay problema y puedes hacerlo.

Un comentario en «Acumular Millas Gratis (Free Miles) ¿Cómo Empiezo?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.